¿Qué te resultó interesante?

martes, 22 de febrero de 2011

MARCO JURIDICO DEL AMBIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Si queremos "actuar" o "interactuar" responsablemnte con el medio natural, entonces debemos conocer el marco legal correspondiente.
Para  lograrlo ingresa a http://www.biotech.bioetica.org/docta9.htm

sábado, 5 de febrero de 2011

SUELOS Y AMBIENTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. MAPAS DESCRIPTIVOS.

Es necesario "conocer" los distintos ecosistemas de nuestro país no solo para valorar los innumerables recursos disponibles sino tambien para concientizarse de la urgente necesidad de realizar acciones tendientes a preservarlos.http/www.inta.gov.ar/info/mapas.htm

video

HIPERTEXTO: CALENTAMIENTO GLOBAL EN ARGENTINA



CALENTAMIENTO GLOBAL EN ARGENTINA


El Aumento de lluvias y de sequías, el incremento de las temperaturas máximas y promedio, la pérdida de tierras costeras e intrusión del agua salada en sus recursos hídricos son algunos de los fenómenos que los modelos de cambios climáticos permiten pronosticar para las próximas décadas.
Según estudios del doctor Juan Carlos Labraga, investigador del Centro Nacional Patagónico y especialista internacionalmente reconocido en el tema, expresa que, aunque la previsión en este caso es compleja, existe consenso sobre ciertos parámetros.
Los escenarios indican que el mayor calentamiento se produciría en el Noroeste. En verano, la máxima diaria podría incrementarse en 1,2 a 4,2 grados. Con respecto a las precipitaciones, en verano y otoño, el sur y la región occidental (al oeste del meridiano de 67 grados O.) experimentarán una disminución de las mismas, pero la oriental experimentará el fenómeno contrario, particularmente en el norte de la Mesopotamia.
 En invierno y primavera, la zona norte experimentará aumento de lluvia, pero en Cuyo y el norte de la Patagonia, disminución.
Traducido a hechos concretos, estos parámetros tienen inquietantes implicancias. "En lo que respecta a la Argentina, no cabe duda de que su territorio, árido y semiárido en más del 50% de su extensión, sufrirá las consecuencias del incremento de temperatura y la fusión de glaciares y del hielo continental", afirma el doctor Osvaldo Canziani, codirector del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Sin embargo, los efectos de la alteración del metabolismo terrestre no son directos y unidireccionales. "Si bien las redes de observación de las cantidades de precipitación total, líquida y sólida muestran serias deficiencias -explica el especialista-, los trabajos de investigadores locales han permitido comprobar incrementos del orden del 35 % en las precipitaciones al oeste de la pampa húmeda y, como consecuencia, un notable mejoramiento de las tierras de cultivo y pastoreo. Esto sugeriría un impacto beneficioso del calentamiento global terrestre, siempre y cuando pudiéramos hacer una evaluación integrada de los efectos positivos en el riego natural y los problemas de inundación."
Pero la situación en las regiones más áridas, como la Patagonia y el centro oeste (Cuyo), dependerá de la disponibilidad futura de agua. Las evaluaciones del IPCC muestran que la mayoría de los glaciares andinos tenderán a desaparecer hacia el año 2100, mientras que los glaciares patagónicos se mantendrán hasta entrado el siglo XXII, por lo tanto la disponibilidad de agua en estas regiones dependerá de las lluvias y nevadas futuras. Esta situación, sumada al aumento de la población, podría limitar gravemente la importante producción fruti hortícola de Mendoza, afectar la producción de energía hidráulica y reducir la disponibilidad de agua potable.

Con respecto al aumento del nivel medio del mar, podría ser de entre 15 y 88 cm. Las pérdidas en las costas argentinas alcanzarían  unos 3400 km2 de tierras.

Como conclusión, el científico advierte: "Es importante que las autoridades, las empresas privadas, las cooperativas agrarias, comprendan de una vez por todas que sin información propia y estudios realizados sobre la realidad ambiental argentina no habrá manera de encarar formas sustentables de desarrollo para la comunidad nacional".

Argentina

¿Será el futuro de nuestros glaciares?


Mantengamos estos paisajes naturales para las futuras generaciones.




Los Glaciares a lo largo del tiempo:

El uso indiscriminado de los recursos Naturales perjudica el potencial a futuro de los mismos.